viernes, junio 02, 2006

Neville Brody



¿Qué tan vigentes estan las palabras que promulgo el señor Brody en los '80, sobre diseño gráfico?

Debo aceptar que estan vigentes, ya que, los puntos mas importantes -y en gran medida, contingentes por ello- son parte del esqueleto de ideas, que sostienen nuestras creaciones de diseño. sin embargo es preciso mencionar, que al analizar retrospectivamente cualquier hecho, necesariamente rescatamos de el, lo que nos es importante en la actualidad, sin prestar mucha atención a lo que fue importante en aquella epoca.

Uno de los aspectos que menciono, y que se concidera pertinente actualmente, es la educación del cliente y del publico. Claro, en los '80 era necesario educar al cliente respecto de la gestion de diseño; pero qué tan necesario es hoy en día?. La respuesta esta dada por nuestra realidad como pais, ya que en Chile aun no existe una necesidad de diseño solida, no como en Barcelona, por ejemplo; en donde ¿podriamos hablar que es necesario educar al cliente?. No, seria ingenuo e inseguro afirmarlo, ya que estariamos tratando de reconocer algo que ya no necesita de reconocimientos.

Por otro lado, la educación del publico es un campo muy nebuloso actualmente. Los objetos de diseño que nos preceden, no estan determinados por un caracter intuitivo, y fueron diseñados para educar a la gente en su uso. Es como hoy en día, esos objetos ya no necesitan presentación, ni explicación y conviven diariamente con nosotros, afectando nuestra realidad. En estos terminos, es importante precisar que los objetos de diseño tienen su propio valor, y es reconocido claramente por el publico. Ahora, los objetos de diseño, estan arraigados en nuestra realidad, de tal forma que determinan, tanto, el juicio del publico común y corriente, como el de los diseñadores, para diseñar nuevas cosas. Vuelvo a precisar, en este sentido, que es nebuloso precisar en qué educamos al publico, ya que nuestra posible educación para con el publico, esta fuertemente condicionada por la educación previa que tubimos como publico en el pasado. Y como hijos de este pasado de diseño, nos valemos de los preceptos establecidos en el, para formular las nuevas propuestas, que al sustentarse en los mismos codigos, no necesitan una explicación y se torna difícil poder decir cuan 'nuevas' son en realidad. Esa espesa bruma que rodea todo lo nuevo.

Retornando al cinceramiento que tuve al respecto, quiero aclarar como todos estos aspectos estan supra limitados por nuestra realidad de pais; como Chile carece de una cultura de diseño solida y se vuelve necesario educar a clientes y publico, como en Chile aun vivimos los '80.

pd.: por la extención -que no medí matematicamente, pero creo que ya cumpli con las 500, asi al ojo- se me hizo imposible abordar todos los temas y menos a todos los diseñadores -que por lo demás, no me correspondia, pero me hubiera gustado, por que en algunos se hace mas visible aún nuestra ingenuidad de diseñadores-chilenos.

ppd.: el de arriba es Brody en la actualidad. En cambio, por ese entonces -en la epoca del video-, trabajaba en face, competencia de I-D, para que entiendan la comparación que hizo: "el estilo como vestimenta en el diseño".

se despide:
Mario Rojas Aguayo
Teoria de la camunicación
Diseño, U. Chile

2 Comments:

Blogger Nelish dijo...

Con respecto a lo que entendi, creo que a la gente le falta saber mucho sobre diseño, de partida, la mayoría no tiene idea que es diseño industrial, la mayoría cree que ser diseñador es dibujar bonito y probablemente a ser comunista, está demasiado mal informado el público y por eso mismo hay que educar al cliente.Estoy de acuerdo contigo en que Chile en relación a europa aún vive en los ochenta.

P.D.:No sé lo que se evaluará realmente, pero no sé si será las horas de la mañana o no entendi bien tu punto de vista, sorry. Y creo que pdriamos hacer un esfuerzo de escribir sin faltas ortografía, sabemos que en la net normalmente se nos van esas cosas, pero me doy cuenta que molestan.

11:27 a. m.  
Blogger war!o dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<body>