martes, mayo 30, 2006

Primer Artículo

Este es el primer ARTÍCULO de nuestro nuestra bitácora en Internet o Weblog (comúnmente llamado blog).

El uso que le daremos a este blog esta enmarcado en una actividad educativa que nos permita, en principio, desarrollar ciertas habilidades que están postergadas en muchos de nosotros, como son las habilidades de ESCRIBIR y LEER; junto con esto, este blog podría ser una interesante manera de compartir lugares comunes entre nuestra pequeña comunidad académica.

Las condiciones para la publicación de un ARTÍCULO en este medio, serán discutidas el miércoles durante la segunda mitad de la clase. De todas maneras presento aquí, una síntesis con la propuesta inicial expresada en la clase anterior, sumado a algunos detalles que he venido pensando a la fecha:

La publicación del ARTÍCULO se llevará a cabo durante los días intermedios a cada clase, preferentemente durante los primeros tres días (hasta el sábado), para que el resto de la comunidad tenga tiempo de LEER y, luego, ESCRIBIR su comentario.

Dos personas serán las encargadas de ESCRIBIR y publicar su ARTÍCULO por semana. La primera persona deberá ESCRIBIR y publicar hasta el sábado inmediatamente posterior a la clase. La segunda persona deberá ESCRIBIR y publicar su ARTÍCULO en relación al anterior, expresando su consenso o discrepancia con lo tratado y, por supuesto, fundamentando su posición y discurso. El consenso absoluto es una situación tan extrema como improbable, si ocurriese también deberá existir un fundamento aceptable.

Habíamos propuesto como posible extensión máxima del artículo 250 palabras, o sea, hasta AQUÍ. Pero esta claro que es poco, por lo tanto tendremos que ver la posibilidad de extender la cantidad de palabras.

Es extremadamente importante, y condición necesaria, que el autor de ARTÍCULOS y/o comentarios se identifique adecuadamente. Esto es, con nombre y apellido.

Finalmente debo aclarar que esta actividad es de carácter académico, será evaluada y calificada como cualquier otra actividad académica. En clase aclararemos la ponderación de estas calificaciones en el sistema anual.

Agradezco la cooperación y energía de Francisco Martínez en la creación de este blog, y a Camila González, por motivar la ESCRITURA y publicación de este primer ARTÍCULO que usaremos como ejemplo.

Un abrazo a todos.
Ds. Jacob Bustamante S.
Profesor Ayudante
Teoría de la Comunicación. 2006
Escuela de Diseño. Universidad de Chile

<body>