martes, agosto 15, 2006



Umberto Eco, Biografia y Bibliografia

“Umberto Eco ha arremetido contra Internet, un canal que, a su juicio, acabará creando una incomunicación total al permitir que cada uno pueda construir su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes.” (lea el resto de la noticia, aquí)



Biografía

-Crítico literario, semiólogo y novelista italiano.

-Es considerado uno de los intelectuales más relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

-Nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria cerca de la ciudad de Turín.

-Ingresa a estudiar derecho a la universidad de Turín la cual abandona por Literatura y Filosofía Medieval ( base de sus futuras novelas)-

-1954 se titula con una tesis sobre Tomás de Aquino sobre la cual escribe luego El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956),su primera publicación.

-A mediados de los 50 trabaja como editor cultural de RAI (Radio Audizione Italiana).
A partir de 1961 impartió docencia de estética en Turín y al año siguiente en la facultad de arquitectura de Milán. Entre 1966 y 1969, fue profesor de «comunicaciones visuales» en la universidad de Florencia y de semiótica en Milán. En 1971 vinculó su carrera docente a la Universidad de Bolonia, donde, en 1975, pasó a dirigir el Instituto de Arte, Música y Espectáculo.

-Durante los próximos años se dedica a escribir y publicar libros y ensayos sobre comunicación, semiológca y novelas, más abajo desglosadas.
-En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. La 'Superescuela', como se la conoce ya en Italia, es una iniciativa académica sólo para licenciados de altísimo nivel destinada a difundir la cultura universal. También es secretario (y fundador desde 1969) de la Asociación Internacional de Semiótica.
-Es doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997) y la Universidad Libre de Berlín (1998). Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia.
Aportes
-Aborda temas que van desde tratados de semiológica, semiótica pasando por escritura, lengua, filosofía del lenguaje y comunicación y lenguaje universal hasta novelas tan importante como “El Nombre de la Rosa”, su más conocida obra novelística que fue llevada al cine.

-La comunicación, incluido el despertar de Internet, está no sólo en su obra escrita, sino en su permanente presencia pública, en conferencias, artículos periodísticos, intervenciones académicas.


-Además hace importantes aportes teóricos al desarrollo de la estética de la interpretación. Atribuye al objeto de arte un mensaje ambiguo, abierto a la subjetividad de la recepción, esto quiere decir que es una pluralidad de significados dentro de un solo significante.

-La obra, el texto, conduce a un trabajo de interpretación, de invención, de proyección semántica, de colaboración del lector ( Intentio Lectoris). Sólo el ‘lector ideal’ sería aquel que decodificase el mensaje en los mismos términos en los que lo produjo el autor(I.Autoris).Estas relaciones entre el autor y el lector van a aparecer en diversos trabajos de Eco .


Bibliografía

Obras Narrativas

- "El nombre de la rosa" (1980).
Editorial Lumen, Barcelona, 1985

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los críme­nes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento.

- "El péndulo de Focault" (1988)
Editorial Lumen Primera Edición 1989 584 páginas.

Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo " plan", urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.

-“La estrategia de la ilusión”
Lumen, Barcelona, 1986

-“Los gnomos de Gnu” Lumen, Barcelona, 1994

- "La isla del día de antes" (1994)
Lumen, Barcelona, 1995

-“Cinco escritos morales” (1998)
Lumen, Barcelona, 1998

- "Baudolino" (2000)
Lumen, Barcelona, 2001.

-“Historia de la belleza” (2004)

- "La misteriosa llama de la reina Loana" (2005)
Lumen, Buenos Aires, 2005

Otros Títulos

-“Obra abierta” (1962)
Seix Barral, Barcelona, 1965

Eco plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un solo significante". El resultado es la presencia de estructuras formales determinadas por una voluntad creadora pero que permiten un alto grado de ambigüedad y de intervención activa del receptor. La poética de la obra abierta tiende a promover en el intérprete actos de libertad consciente, a colocarlos como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuáles él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le prescriba los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada.

-“Apocalípticos e integrados” (1964)
Lumen, Barcelona, 1969

En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.

-“La estructura ausente” (1968)
Lumen, Barcelona,1972;
El ámbito de los fenómenos comunicativos, los sistemas de signos, la negación de un «código de códigos», la dialéctica entre códigos y mensajes -la semiótica descubre aquí las relaciones entre el mundo de los signos y el mundo de las ideologías-, son los temas abordados por Umberto Eco en esta obra, donde coordina sus investigaciones precedentes y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación.

-“Tratado de semiótica general” (1975)
Barcelona, Lumen, 1985.
El autor profundiza las tesis planteadas en La estructura ausente. En este libro, Eco vuelve sobre algunos de los temas recurrentes en sus obras: el signo visual, el problema del iconismo a la luz de las teorías de Peirce y Morris, el arte como sistema lingüístico, el carácter ambiguo y autorreflexivo del mensaje poético.

-“Los límites de la interpretación”(1990)
Barcelona, Editorial Lumen, 1992
Los escritos reunidos en este volumen actualizan las tesis de dos trabajos anteriores del autor: Obra abierta (1962 y 1967) y Lector in Fabula (1979). Desde el interrogante sobre los límites de la interpretación en la obra artística, el autor indaga en la pragmática del texto, los criterios de economía de la lectura y la relación entre la intención del lector y la intención de la obra. Al mismo tiempo, en abierta polémica con las teorías deconstruccionistas, pretende demostrar que el principio de la semiosis ilimitada de Peirce no consiste en una derivación incontrolable del sentido de la obra. Aunque la interpretación de un texto sea potencialmente ilimitada, esto no significa, para Eco, que cualquier interpretación sea válida, y siempre habrá que confrontar las intenciones del lector con lo que el texto dice en su propia coherencia estructural.

-“La búsqueda de la lengua perfecta” (1993)
Crítica, Barcelona, 1994
Rastrea la utopía de la lengua perfecta a lo largo de casi dos mil años. Desde la lengua prebabélica hasta los lenguajes formalizados artificiales pasando por las lenguas místicas, mágicas y oníricas, el indoeuropeo, la cábala, las lenguas perfectas de Dante y Llull, el esperanto o las lenguas internacionales auxiliares, el profesor Eco va conduciendo hasta el final de la larga búsqueda de la cultura europea en pos de la lengua perdida.

-Arte y belleza en la estética medieval”
Lumen, Barcelona 1997.En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco recorre, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que, a partir de la Patrística y hasta los albores del Renacimiento, presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y nos permite entender mejor la mentalidad, el gusto y los humores del hombre medieval.

-"La bomba y el general"

-“La definición del arte”
Destino, Barcelona, 2001
Un ensayo ya clásico acerca de la huidiza definición del arte. recoge textos escritos por Eco entre 1955 y 1963. El libro se divide en tres partes: En la primera parte se tratan cuestiones como la función y los límites de la sociología del arte, el pensamiento estético medieval o el problema de la definición del arte. En la segunda parte las nociones teóricas presentadas se ponen a prueba frente a las poéticas de vanguardia. El ensayo final Dos hipótesis sobre la muerte del arte, trata de mostrar cómo los instrumentos utilizados por la estética especulativa pueden ser de utilidad debidamente aplicados para valorar las manifestaciones más extremas del arte experimental.

-“Cómo se hace una tesis” (1977)
Gedisa, Barcelona, 1983
Además de ayudas y explicaciones para realizar una tésis, cuenta experiencias personales ,guía al lector con consejos técnicos y otros enfocados al tema emocional.

-“El superhombre de masas”
Lumen, Barcelona, 1995
Estudia a los superhombres de las novelas populares, de Rocambole a Montecristo, de Arsenio Lupin a James Bond, de Tarzán a Supermán, sin olvidar a Rodolfo de Gorolstein, el príncipe de Los misterios de París.Ademas se una serie de cuestinamientos a la sociedad lectora.

-“De los espejos y otros ensayos”
Lumen, Barcelona, 1988
-“Diario mínimo”
Difel, Lisboa, 1984
-“¿En qué creen los que no creen?”
Taurus, Madrid, 1997
-“Lector in fabula” (1979)
Lumen, Barcelona, 1981
-“Semiótica y filosofía del lenguaje” (1984)
Barcelona, Lumen, 1990 , 355 p
-“Kant y el ornitorrinco”
Lumen, Barcelona, 1999
-“La estrategia de la ilusión”
Lumen, Barcelona, 1986
-“La nueva edad media”
-“Las poéticas de Joyce”
Lumen, Barcelona, 1993
-“Los tres cosmonautas”
-“Segundo diario mínimo”
Difel, Lisboa, 1993
-“Seis paseos por los bosques narrativos”
Difel, Lisboa, 1995
-“El Signo “
Lumen, Barcelona, 1976;

- Etc.…

Para finalizar.. antes de que hicieran mención de su nombre no tenia idea quien era ni que hacia Umberto Eco, luego de leer algunos de sus postulados y ver la temáticas de sus tantos libros, me di cuenta que me estaba perdiendo a un gran autor con un envidiable talento de pensador, profesor, literario y crítico de la comunicación que es nuestro ámbito ,el diseño gráfico. Sus temáticas abordan temas tan actuales que quise destacar la cita donde plantea que Internet en vez de ser una fuente libre y amplia de información que debiera ser una herramienta útil está siendo un arma de doble filo ya que existe en ella tanta información que impide ver que cosas son las rescatables y cuales no, además de utilizar diversos códigos que no son compatibles entre si. Solo basta mencionar un ejemplo de la abreviación de caracteres e invención de un nuevo lenguaje cibernético por parte de jóvenes, que nosotros siendo un par de años mayores ya no comprendemos. Por eso debemos estar alertas a lo que esta nueva fuente global de comunicación nos depara ,prepararnos como diseñadores a enfrentar tal reto, hacer preservar una cultura y experiencia que nos ha acompañado por siglos sumando los nuevos y crecientes desafíos tecnológicos, sociales y culturales que se avecinan.

Teoria de la Comunicación
Paulina Gajardo



pd:siento la hora,pero no sabia como subir esto...

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

me parece un buen trabajo que hiso paulina gajardo por que deicrive todo lo que hiso umberto eco con referencia a sus libros novelas y ensayos

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gusta el enfoque que le da.Estoy entudiando, un profesorado y me sirve para conocer algo de este autor.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me declaro una admiradora de Umberto Eco, la forma en como toca cada tema hasta desentrañar una maraña de complejidades, para darnos a entender que el mundo es tan simple o complejo de acuerdo a nuestro antojo, así como de acuerdo a la calidad y cantidad de conocimiento. Es un autor como pocos que trasciende sobre sus propios pensamientos

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<body>