sábado, junio 17, 2006

Resumen

I. Definiciones de Código


Estas son las 3 definiciones de códigos vistas en clase. Siendo todas muy precisas, han sido escritas bajo distintos criterios y por ende, enfrentan de distintas maneras y con distinto énfasis las preguntas del ¿Qué es un código? ¿Cómo se comporta? Y ¿Cuál es su fin?

“Las señales del Campo Semántico, tienen que ser producidas con un fin específico, y ese fin da las indicaciones necesarias para la transmisión de un mensaje” U. Eco

“El código es una organización que permite la composición del mensaje. Además es aquello con lo que se confronta cada uno de los elementos de un mensaje con el fin de obtener con ello un sentido” Jean Martinet

“Sistema de reglas de correspondencia entre el Plano de la expresión y el plano del contenido” Luis Hjemslev


II. Tipologías de Códigos
Los sistemas de unidades significantes, pueden ser clasificados de distintas maneras, los siguientes son los cuatro sistemas de códigos principales para la gráfica utilitaria. Estos sistemas de códigos, son combinados entre en un nuevo sistema, que permite la articulación de un mensaje.
La decodificación del mensaje por parte del receptor o destinatario, dependerá única y exclusivamente de que el mensaje esté articulado de manera que le sea fácil descubrir el rigor de su composición.

* Código Cromático
Tiene como objeto, provocar impacto visual mediante la manipulación del color, este acto debe ser conciente en cuanto a sus efectos. Los principales criterios para la adopción cromática son:

Adopción por la percepción del color:
(Bios) Como todo estímulo, produce efectos en nuestro organismo, determinadas combinaciones de colores sin duda pueden alterarnos más que otros, la elección de estos para determinados fines, responde a una adopción cromática según su interacción con nuestro organismo.
Adopción por Significante: (logos) Cada color puede adoptar distintos significados según su contexto sociocultural en el que esté inmerso. Para tomar una pregunta clásica de la cátedra de los miércoles ¿De qué color es la alegría?
Adopción por Iconicidad con el Objeto, (mimesis) Hablaremos de una iconicidad con el objeto en los casos en que la elección del color responde a características imitativas del objeto al cual se está haciendo referencia. Por ejemplo: “Bello Bosque” (El código tipográfico es acompañado por el cromático haciendo referencia a "lo designado")

* Código Morfológico
Es la articulación espacial de la imagen gráfica, que es programada por el diseñador de modo que dirija la mirada del receptor en base a determinada jerarquización de la información. Esta especialidad es diseñada en conjunción de los siguientes recursos:

Construcción Axial, El objeto se sitúe en el plano central del formato.
Construcción Focalizada, los llamados “atractores compositivos” son aquellas líneas de apoyo que conducen necesariamente a un punto común (foco), actúan como indicadores hacia donde se desee, el destinatario deba dirigir (focalizar) su atención.
Construcción en Profundidad, En función del objeto, se encuentra dispuesta una escena, que funciona a modo de contexto del objeto, el objeto se ubica “dentro” de dicha escena.
Construcción Secuencial, la repetición secuencial de determinada imagen es utilizada para otorgarle a la imagen movimiento, de esta manera se puede hacer que el objeto, se acerque, aleje o se dirija hacia algún sector de la composición, para los fines que determine el diseñador.

* Código Tipográfico
Utiliza el impacto en las rupturas gráficas utilizando caracteres tipográficos

Aislamiento Espacial
Se realiza una discontinuidad lineal en la distribución del texto
Cambio de Caracteres Tipográficos
Se realizan modificaciones en la configuración de los caracteres, ej. Negritas y cursivas, o también “una tipografía distinta”.
Modificación de Dimensión de los Caracteres
Aposicionamiento de los Rasgos Distintivos
Hablaremos de texto aposicionado, en los casos en que este o parte de él se encuentren acompañados de elementos que lo destaquen o distingan.

* Código Fotográfico
Las clasificaciones siguientes se realizan mayormente debido al “cómo hacer” que el “qué hacer”.

Técnicas Enfáticas
Se realiza énfasis en determinados elementos de una escena, mediante la manipulación de escalas. Los objetos que se desean enfatizar, son realzados en su escala, mediante la superposición y el uso de perspectiva. (ej. Un auto de juguete del tamaño de una casa, debido a la perspectiva)

Técnicas Selectivas
La selección se hace mediante lo que en fotografía llamamos “profundidad de campo”, se selecciona entonces “lo aludido” por sobre su entorno manteniendo “fuera de foco” el resto de la escena.

III. Conceptos Preliminares
Charles Morris “Fundamentos de la Teoría de los Signos”

Dimensión Semántica: Estudia el signo en relación su significado (“lo representado”)
Dimensión Sintáctica: La sintaxis, Estudia el signo en relación con otros signos
Dimensión Pragmática: Estudia el signo en relación con su intérprete.

Este texto en si, que utiliza el código lingüistico soportado en el tipográfico, tiene una estructura propia, que permite articular sus conceptos con el fin de expresar un metaconcepto o idea, el como estas palabras <designan> o <denotan> estos significados y las redes significantes en los que estos están insertos corresponde a la semántica, pero existen a su ves artículos y conjunciones que sirven como "conectores" para combinarlos y articularlos, a esto se le llama Sintáxis. En este preciso instante, este mismo texto podría estar <expresando> cosas distintas a cada uno de ustedes . La relación de estos signos con sus intérpretes, es decir "la interpretación" se le llama Pragmática. Cabe destacar que las tres funcionan en conjunto y cooperación, por así decirlo, junto con existir una sintáxis sígnica, existe una sintáxis semántica, y ambas encontrarán significación en determinados campos semánticos comunes para un universo y particularescada interpretante.


IV. Diagrama de Decodificación en Comunicación de Masas

El esquema de decodificación aberrante, se centra en “lo emitido” y su intérprete, es decir, la dimensión pragmática que nos habla Morris, dejando de lado al emisor de el mensaje, pero teniendo en cuenta que alguien lo emite.

Identificaremos a la obra o “lo mentado”, como el mensaje emitido, y las intenciones (códigos) de esta están esquematizadas y descritas en el esquema.

Códigos Privados v/s Códigos Comunes
Los códigos privados no siempre tienen una intencionalidad, así como tampoco son detectados con tanta facilidad, corresponden a significaciones más connotativas, frecuentemente consideradas en lo que llamamos “estilo”, en contraposición con los códigos comunes o denotativos.

Circunstancias Orientadoras v/s Circunstancias Desviantes
Los códigos comunes y privados, son circunstancias orientadoras y desviantes respectivamente. Y debemos ubicar a ambos términos, códigos y circunstancias, en funciones y características del mensaje emitido (intentio operis) y del mensaje recibido o interpretado (intentio lectoris) individualmente. En definitiva, debemos entender a “lo emitido” como algo articulado (codificado) para orientar y dirigir convergentemente un mensaje, considerando que es probable que el intérprete haga precisamente lo contrario.

Mensaje Emitido
Códigos Privados del Emisor en el Mensaje Emitido
Ambigüedades Semánticas del Mensaje Emitido
Ambigüedades Sintácticas

Mensaje Recibido
Códigos Privados del Destinatario en el Mensaje Recibido
Campos Semánticos
Connotaciones Aleatorias


Francisco G. Martínez O.
Estudiante de pregrado
Lic. en Diseño - mención Dis. Industrial
Escuela de Diseño 2006
Universidad de Chile

6 Comments:

Blogger Fran* dijo...

qué tenía que decir yo??
mmmmm...
no lo recuerdo...
pero era algo medio importante...
si me llegase a acordar... prometo comentarlo!!!
saludos al grupo misceláneo de hoy...
sería
adio!

12:10 a. m.  
Blogger Fran* dijo...

ya me acordé!!!
es algo muy cortito en relación a las construcciones axiales y focalizadas...
En esos casos siempre es necesario contar y considerar los márgenes y las líneas de fuerza que posee el formato en el cual se ha dispuesto el objeto. Una manera fácil de entender esto es hacer un esfuerzo mental para recordar las lindas clases de percepción 1, con las letritas, los formatos, etc...
eso era!
ahora si!
adios!



ps: la gente que no se encuentra en la lista de contribuidores del blog porfavor dejen posts con sus mails para poder agregarlos!!!

12:15 a. m.  
Blogger Pancho Martínez dijo...

La pregunta que surgió fue en relación a los tipos de construcción, del código Morfológico, el tema era, Si situar el objeto en el centro del formato, se llama “Construcción Axial”
¿Cómo se llama cuando el objeto está en una esquina? Aquí “Fran*”, respondió “A eso se le llama construcción focalizada pues los bordes del formato actúan como atractores compositivos” fue ahí cuando nuestro misceláneo grupo de estudios quedó con la boca abierta y dijo: “tienes razón”.

Saludos!

12:47 a. m.  
Blogger Camilo dijo...

asi es.

Bastante resumido... me encanta demasiado jajaja.

Esta incluido lo discutido y actualizado de hoy??

12:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

I didn't understand the concluding part of your article, could you please explain it more?

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

vallans a la puta madre q los pario

7:25 p. m.  

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