lunes, junio 05, 2006

Neville Brody2

Qué tan entendibles son las palabras del señor Mario Rojas

Primero que todo, no puedo abstraerme de la realidad y no percibir algunos aspectos técnicos del ensayo a criticar. Me parece un poco irresoluto publicar un ensayo con faltas de ortografía, siendo que este es un ejercicio para potenciar nuestra mayor capacidad de expresar ideas y de ser capaces del plasmarla en un papel, por lo cual escribir bien es importante. Debo aclarar que no se si estas faltas son producto de un error en la pagina o del propio autor, pero aun así es una falta de respeto para el lector.
Otro punto al que quiero hacer referencia es al hecho de que me parece un ensayo lleno de grandes palabras y redundancias mas poco contenido.

Para continuar con mi percepción del ensayo a criticar, debo decir que las palabras del señor Brody si son contingentes, y concuerdo con Mario; a pesar de que en nuestra actualidad parezcan obvias y en un pasado sean tan nuevas.

A la problemática mencionada por mi compañero Rojas , respecto a la educación del cliente y el publico, en los `80, cabe decir que la educación era mucho más nueva como planteamiento y comportamiento, y que por hoy en día esto educado ya esta interiorizado y aprendido, me parecen precisas las palabras de Mario al decir que estos objetos no fueron hechos con un carácter intuitivo sino que fueron creados para educar, y que nosotros ahora somos ese publico educado y es claro que como creadores de objetos de diseño, nuestra experiencia y nuestro aprendizaje esta condicionado por estas experiencias pasadas; lo que podría llevar a que la educación del cliente sea nebulosa dado todo lo aprendido, pero no imposible, un claro ejemplo de esto es el mismo Brody que logro crear una nueva tipografía y romper cánones de escritura, creando algo distinto.
Sumado a lo anterior y lo nebulosos del asunto, inevitablemente tendríamos que basarnos, como ya mencione, en los preceptos o ideas anteriores para formular nuestras nuevas ideas en el área del diseño, pero lamentablemente pareciera que el diseñador se dedicara a solucionar problemas y manipular para crear nuevos, y no a recibir estas ideas para traducirlas en un idioma común, que al fin y al cabo debería ser una de las funciones de un diseñador según Neville.
Esto, por otro lado nos lleva a cuestionarnos qué estamos recibiendo por educación, cosa que encontré demasiado importante en el video y que mi compañero no mencionó. Pareciera que aun en algunos lugares se enseña a conseguir un trabajo pero no a trabajar en él; si ya somos el público educado anteriormente y ahora los futuros educadores, cabe preguntarnos y criticar nuestra educación; si comenzamos a cuestionar nuestra educación también podremos llegar a las raíces del porque nos es difícil plantear nuevas forma de educación del cliente y si éstas son realmente importantes y necesarias, o solo buscan un afán consumista.

Como conclusión debo aclarar que me pareció un poco corto el articulo del señor Rojas, ya que la educación del cliente y del publico van ligada a otras problemáticas que plantea el señor Brody que no fueron ni siquiera mencionadas, como el diseño revelador de ideas, en donde el diseñador recibe ideas diferentes y las traduce en un idioma común y la función poética que éste tiene junto con su actitud manipuladora. Aun así debo destacar la intención de mi compañero por darnos a entender en su ensayo que nosotros ya aprendimos e interiorizamos los objetos de diseño y que debemos ser concientes de ello, a la hora de comenzar a trabajar.

PD: Adore al señor Brody!

Se despide
La señorita Altamirano
Junio del 2006
Universidad de Chile
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Carrera de Diseño
Teoría de la Comunicación

9 Comments:

Blogger war!o dijo...

soy el hijo prodigo de word. Y como es un ejercicio, quise ser sincero y dejar mis errores sin filtrar.

lamento la gran cantidad.

11:22 p. m.  
Blogger La señorita Altamirano dijo...

jajajaja q soy loco mario te dije q no era personal igual me cage de la risa pili

12:27 a. m.  
Blogger war!o dijo...

XD! jajajajaja see.-. eran las excusas publicas

11:10 a. m.  
Blogger JL Ortiz dijo...

...algo que ninguno de las personas que critico nombro que me paece alamente mostrable es el hecho que el diseño se encuentra en una crisis muy severa, pues el adoctrinar a un publico con un bombardeo de informacion, los nuevos canales en la transmision de informacion en grandes tasas, han contribuido de una manera muy alta a esto, o no? Hoy en dia las personas con una incipiente tecnologia, tienden a tomar y apoderarse de manera muy fuertes, los puestos que nosotros estamos destinados a uzar como diseñadores por mas nosotros al ser resultado de ello somos los causantes de esto, lustracion diseño e ingenio son los puntos que hemos perdido como diseñadores, se han tornado en ramas tan amplias y poco tangibles que todo es via digital, el raff es uno de los pocos sobrevivientes sobre la articulacion manual aquello que nos da esa gracia como diseñadores o solo estamos condenados a repetir y repertir patrones que conoscamos? acaso somos los diseñadores que descubrieron la polvora al internarse solamente en los medios digitales? que esta pasando con ello somos los diseñadores destrucctores del diseño? acaso ya esta todo hecho y es el orden que le demos a las nuevas cosas lo que importa en verdad? que pasa con todo esto en realidad o es en este punto cuando el analisis y el pensamiento deben ayudarnos a articular nuestro camino y no ser solamente "diseñadores que no saben trabajar?"

4:54 p. m.  
Blogger bquee#sin nah dijo...

la pili tiene mucha razón, desde mi punto de vista.....
alguien lee esto??? espero que si xp!

5:15 p. m.  
Blogger war!o dijo...

yo tb espero q alguien lo lea.

(...)pensar, involucra crear tus propias herramientas y conceptos. alguien lo hace? o solo usamos las herramientas que nos dan y hablamos solo con las palabras que nos enseñaron... creo que diseño involucra pensar, y el problema no es que nos limitemos a lo digital (q por lo demas esta zanjado, por q sólo es una herramienta más dentro de toda una variedad), si no que el problema esta en que NO pensamos.

12:02 a. m.  
Blogger JL Ortiz dijo...

...depende del tipo y como lo veas el no pensar es en si, la base y la articulacion del problema de la sociedad, como se ha dicho actualmente somos la cultura de la incultura o los destructures de la misma... el no pensar o el pensar esta definido por una pequeña linea que dice piensas bien o piensas mal?, esto en medio de la sociedad o aislado?...??

10:04 a. m.  
Blogger nelish dijo...

pucha, había posteado pero se perdió =(
coincido con la pily en que las faltas de ortografía son una falta de respeto, en buena si.
y que no somos la incultura, creo que es la interculturización(o como se diga) lo que pasa en este momento, con lo de la globalización. Aquí es donde los diseñadores deberemos ser seres pensantes, y no tomar lo digital como nuestro diseño, sino que como una mera herramienta, sin quedarnos atrás, pero que no sea lo más importante, y creo que por ahí nuestra universidad lo ha planteado bien y nos enseña más a pensar que a monear.
saludos

1:05 a. m.  
Blogger JL Ortiz dijo...

la interculturizacion es la base para mejorar nuestros diseños de ello no cabe duda lo que si es importante dejar bien en claro, pero creo que tambien coincido con ustedes que el no respetar la ortografia es una falta de respeto por ultimo que trabaje con word abierto y escriba alli primero

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<body>