martes, junio 20, 2006

Código como:

- Número de unidades: Cuando un código se articula, este se compone de una ley de encadenamiento de compuestos. (Unidades) Por Ej.: Los caligramas, que tienen un numero definido o indefinido en una ley de encadenamiento, que mantienen un conexión entre sí mediante conectores, en una asociación que está bajo algún tipo de contexto (lógico o taxonómico).Las palabras, que son fonemas que siguen una secuencia y todas las leyes de cómo hablamos, en un acto donde uno es conector fonético y otro grafico.
- Inventario de símbolos: Compuesto por símbolos que son arbitrarios: estos símbolos tienen su propio código de ordenamiento y principios de construcción (marco rígido del código) La idea es que lo codificado debiera ser descodificado, como cuando uno interpreta la imagen se interpretan los códigos.
- Un conjunto de notaciones: Son notaciones y símbolos que contienen instrucciones precisas, que deben transformarse en acciones puntuales para poder ser descodificadas; esto es la interpretación. El código se “devela” cuando nosotros como receptores podemos descodificar sabiendo el orden que lleva.
- Soporte formal: El código no es más que el soporte formal o material sobre el que se yergue el mensaje. (Código Cromático, Código Fotográfico...) que se inserta dentro de convenciones que también le sirven de soporte.
- Conjunto de convenciones: Regular las relaciones entre significante y significado. En el diseño todo lo que se estudia se hace sobre la base de códigos (se enseñan nuevos signos). Son los objetos de los que se forma el uso, costumbre y servidumbre en los objetos de diseño, por ejemplo, El patrimonio cultural. El código tiene un principio de invención, de lo contrario perdería gran parte de sus facultades.
- Un “Proveedor” de estructuras: Entrega el armazón en cuyo interior ocurren cosas o conjunto de significados específicos que caracterizan el asunto, el domino o la comunidad.

Así mismo el código puede estar bajo la idea de:

a) Sistema de correspondencias:

Son las señales y conjuntos de signos que articulan un mensaje. El signo esta configurado
convencionalmente por artificios creados por el hombre. Por otra parte, las señales indican
lo natural y son producidas por circunstancias físicas o biológicas.

b) Lo noético y lo semántico:

-Noético (noesis): Especie de contenido mental del concepto, es decir, el aspecto objetivo de una vivencia. Es el objeto considerado por la reflexión de sus diferentes modos de ser. (Ya sea percibido, recordado o imaginado). Hursell señalaba que es el aspecto objetivo de una vivencia (necesariamente humana) que se puede cualificar y/o cuantificar. Viene a ser lo personal e intransferible, el campo absoluto que le es propio.

-Semántico (semeion): Función significativa de los signos en el campo de lo común. Se clasifica en dos:

- Teoría del significado: análisis de los conceptos que involucra (la analítica conceptual).

- Teoría de la referencia: Tiene que ver con los conceptos. Es la extensión del significado en el campo de lo semántico, Donde se toma lo nominal (nombrar) que NO ES DENOMINAR que es mas profundo.

Entre ambos existe una correlación considerando lo noético como la vivencia misma. El que estén íntimamente relacionados es lo que tiene que ver con el código. Existe un puente que se produce en el sujeto; acerca de esto MC Luhan diría que la aldea global lo que ha hecho es unificar los códigos entre oriente y occidente. Buscamos lo que tiene más lógica
(así como las premisas configuran el argumento) entre la formación de lo que se sabe y de lo que se hace; En la formación es endocultural (que se produce dentro de la cultura) y a medida que se crece se hace se exoculturiza (exteriorizar los saberes de la cultura)

Humberto Eco afirma:

“Las señales del campo semántico tienen que ser producidas con un fin especifico de dar las indicaciones necesarias para la transmisión de un mensaje”

Cuando señala señales del campo semántico se refiere a las señales dispersas que lo configuran, que tienen que ser producidas por él. En el código se ordenan las señales para configurar algo que conocemos, por ejemplo: para identificar la organización de una idea que conforma algo conocido con los libros, develamos un sistema codificado de señales que construyen el libro mismo como idea conceptual.

“La Estructura Ausente”

Entropía: Medida del contenido de la información de un mensaje en relación a su grado
de organización. En su libro “La Estructura Ausente” U. Eco desglosa esto en cuatro
características:

- El sistema de unidades significantes (encadenamiento tipográfico) así como su formato o su color tanto icónico como simbólico. También hay que revisar donde las unidades significantes están en el eikon grafico.
- Cómo se combinan los temas de comunicación en los sistemas semánticos (cuáles son las variables de un eikon gráfico al interior de un sistema).
- El o los sistemas de aparejamientos posibles y las reglas de composición del eikon. Se trabaja caso a caso, con lo mínimo o con lo máximo.
- Un repertorio de reglas circunstanciales que prevén diversas circunstancias de significación correspondientes a diversas interpretaciones. (Los fonemas al leerlos se transforman en imagen, por lo tanto cuando se habla de lo circunstancial se refiere a lo aleatorio).


Diseño y Teoría de los códigos (continuación):


Buscan provocar impacto visual, pretendiendo ser un atractor de miradas manipulando y procesando los códigos. Aunque actúen mancomunadamente, se estudian separadamente.

- Código gestual tendido: El objeto se adelanta al espectador por medio de un gesto
(Arbitrario, sostenido o tendido mostrado). Se adelanta con un gesto exhibitorio, que es un elemento antropológico (objeto tendido).

- Código gestual distanciado/ no distanciado: Objeto tendido pero situado a cierta distancia. (signo-frontera). Es un código ordenador que materializa entre lo que objeto proporciona y la distancia del espectador. Esta distancia es lo que crea los signos frontera controlada por los códigos fotográficos.

- Código posicional: Oposición delante/detrás: el objeto se presenta de modo natural y al centro del formato. Este objeto debe ser de alta resolución icónica y debe estar al centro del espacio grafico.

- Código del objeto: Definen el tratamiento del objeto, proscribiendo lo parasitario. Es la totalidad física del objeto. Tiene relación con el tratamiento que le da el autor al objeto.

- Código Lingüístico: Es lo que tiene contenido y dimensión semántica, está fuertemente enlazado con el código tipográfico

Humberto eco: Interpretación/Sobre interpretación

Formula un estructuralismo lingüístico que tiene la forma de una triada, a partir de este sistema se forma un enunciado visual. Señalo la obra y su respectiva recepción, así como también las respectivas intenciones de quien hace la obra y de quien la recibe. El lector ideal viene a ser aquel que maneja o se acerca a los mismos códigos del autor, tratando de reconstruir su conciencia.

Intentio Autoris: Son las intenciones del autor donde está el contenido de la obra. Esto, dependiendo del contexto, no es libertad absoluta. Por Ej. Los artistas se distinguen convencionalmente por su libertad aunque se ven limitados por los propios códigos.
Intentio Operis: Son las intenciones de la obra vistas desde un plano formal (forma, color, contenido, etc.) que causa un derrame de argumentos.
Intentio Lectoris: Son las intenciones del lector (el hecho de leer textos e imágenes) respecto a la obra.

Mini-Glosario:

Semántica: Dimensión del significado, las redes de significación, toda su connotación y amplitud. Por Ej.: un color, que posee un campo semántico, ordena de determinada forma las redes de quien interpreta.
Interpretaciones Libres: Es cuando uno de los interpretes “permeabiliza” con sus propios códigos el mensaje recibido.
Conocimiento Real: Es lo único que queda después de haber olvidado todo los demás, en un acto de interpretación, esto va unido con las connotaciones aleatorias y más aun a las interpretaciones libres.
Subcódigos: Emitidos(A, B y C) y recibidos (D, E y F), pueden haber muchas semejanzas entre ellos, pero pueden tener diversas formas.
Sintaxis: Unión o separación de los signos al interior de un sistema.
Esfuerzos de Fidelidad: Es interpretar, no repetir. La descodificación es un fenómeno; el mensaje dirigido a otro sujeto que lo desarticule. Lo descodificado es quien recibe y actúa con su propio repertorio de signos y su código (lo que tiene en común o semejanza con el otro) Por Ej. Al hablar o al escribir usando las reglas gramaticales, se observa la dimensión del lenguaje, cuyo entendimiento viene a ser vital usando los lenguajes más simples (esto se ve caso a caso en el diseño).
Ambigüedades semánticas: Se asocia al plano del significado que pertenece a una red, compleja o simple (inserto en un sistema) que tiene lecturas no precisadas o indefinidas. No es lo indescifrable porque también tiene un nivel de abertura.
Campo semántico: Es la dimensión significativa del contexto2 de un objeto determinado con otro objeto. Tiene una propiedad

Eso es.
Pedro Mora Sánchez
Teoria de la Comunicación 2006
Universidad de Chile - FAU

3 Comments:

Blogger nelish dijo...

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html

revisen esa página, hay mucho de lo que se habla en clases.

12:20 a. m.  
Blogger Eduardo Zeind Palafox dijo...

¿Qué es una marca?
por Eduardo Zeind Palafox


"Si yo no hablo en mi favor, ¿Quién lo hará? Y cuando lo hago, ¿Qué soy? Y si no ahora, ¿Cuándo?
Hillel (70 a.C.-10 d.C.)


El célebre crítico literario neoyorquino Harold Bloom, usó las palabras del maestro judío Hillel para la introducción de su libro "¿Dónde se encuentra la sabiduría?", y lo usó, pienso yo, porque la actualidad, lo patente y lo presente de las palabras de ese gran señor, son válidas para la tarea de la comunicación de ideas. Bloom usó palabras mejores que las suyas para comunicar su pensamiento. "Para qué decir con mis palabras lo que otros han dicho con más belleza y fundamento", decía Montaigne, el padre del ensayo.

¿Por qué no dejar que otros, los publicistas, esos profesionales y apasionados de la comunicación, hablen en nombre de nuestra marca? ¿Por qué arriesgar nuestros recursos económicos publicándonos sin tener plena conciencia de lo que queremos decir y sin el dominio del lenguaje? ¿Por qué desperdigar nuestra marca en medios de comunicación aislados?

La poesía es similar a la publicidad si lo apreciamos desde una óptica burda, ya que ambas son creación humana. La poesía nos dice, nos muestra aquello que motiva y conmueve a los hombres y a su cultura. La publicidad emociona e impulsa al pueblo para lograr sus ideales; éste ve a las marcas que lo rodean como escalones que le sirven para subir hasta el penthouse de su felicidad, por eso: "Es importante hacer buena poesía, mas no importa quién la haga", nos enseñó Ezra Pound. Es importante que se haga buena publicidad, sin importar que su empresa, que su marca, sea pequeña o sea mediana.


Un publicista de verdad, un buen publicista, piensa como hombre de negocios y como hombre creativo, es decir, planifica e imagina. ¿Quién o qué es eso que le habla a su público? Ciertamente no lo hace el dueño de la empresa. ¿Qué es la empresa o la marca? No lo es ningún hombre en sí, ningún ser único. La empresa es el conjunto de personas y lo que de ellas se genera. Lo que se genera al trabajar en equipo se llama Valor de Marca o Cadena de Valor. Mientras el hombre de negocios crea ciegamente que él mismo es la empresa y que él mismo es quien habla, será imposible que su organización crezca, venda y se mantenga ante la competencia actual o latente. ¿Quién habla en favor de su marca? La marca misma. ¿Cuándo lo hace? Debe hacerlo siempre, debe ganarse la confianza de su público, debe intimar con él. ¿Qué resulta de un proceso similar? Resulta que su marca se convierte en lenguaje, se inserta en el hablar y en el hacer diario, en otras palabras: su marca se vuelve parte de la cultura.







Una marca que no se comunica como Marca en sí, como ente independiente del hombre que la creó, es una simple mancha, un borrón, una cosa entre millones de cosas más que se pierde entre la multitud al igual que un japonés se vuelve invisible entre diez mil japoneses. Se distinguen aquéllos hombres que hacen las cosas bien, que tienen un código ético firme. Confucio se distinguió por enseñar con el ejemplo que la verdad, la bondad, la piedad y la propiedad eran los pilares para la rectitud de la razón o mandato celestial. ¿Qué es la bondad, la verdad, la piedad y la propiedad? Son cosas abstractas, son atributos, y dichos atributos aun viven porque fueron escritos en los cuatro libros que contienen todo el saber del filósofo oriental.

Tenemos un contenido de marca, unos atributos: unas ideas éticas; tenemos un material en donde se concentran tales cosas: el libro. Su marca tiene atributos y cuenta con medios de comunicación para transmitir tales datos, pero falta una cosa: La marca como ser en sí. La marca "Confucio" es lo que representa tanto los ideales como a los 4 libros que él mismo construyó. Pero Confucio en sí no fue el hombre que hizo y que habló a toda la gente. Confucio transmitió abstracciones para con sus alumnos en dos formas, que son la oral y la escrita, y sus aprendices asimilaron toda esa sabiduría poco a poco hasta que ésta se extendió por todo el mundo. Una marca mercantil no es el hombre que la creó; una marca eficaz es todo el ideal de ese hombre y el cómo comunicó sus pensamientos a través de los medios de comunicación. La marca es fusión de ideas, medios y hombre creador.

Pero el creador no es inmortal, perece. Confucio, Montaigne, Hillel... todos fueron hombres de carne y hueso con una visión tremenda, pero todos murieron. Pero su herencia sigue viva, al igual que las grandes marcas se mantienen hasta el día de hoy. Una marca, para ser realmente una marca y no una moda, un borrón, una mancha, un estereotipo, y sí ser un uso, una costumbre, una cultura, - y la cultura se forma con el pasar de mucho tiempo- debe estar planeada a largo plazo y derramar sus ideas, madurarlas y hacer pleno uso del lenguaje para que el progreso de la doctrina o axiología empresarial sea digerido en totalidad por sus clientes, por la sociedad, esa que funge como alumna de Confucio, esa que llevará su marca alrededor del planeta a pesar del tiempo con la magna convicción de tener una base mental sólida y moral.


"Las más grandes ideas son los más grandes acontecimientos"
Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)




www.zanchopanza.com

Mtro. Eduardo Zeind Palafox
eduardo@zanchopanza.com
mepagasporpensar@gmail.com
zeindeline@hotmail.com

7:45 p. m.  
Anonymous Rocío dijo...

HOLAA me gustaria saber si alguno puede responderme a qué es el campo noético y qué es el campo semático...si podeis poner algun ejemplo de campo noético mejor.
Gracias!!!

8:30 a. m.  

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